Pagina inicial de la Guia Pagina inicial EL ACEITE El aceite y la salud Aspectos gastronomicos y consejos practicos
El aceite de oliva y la dieta mediterranea


Los antiguos griegos dieron gran importancia al régimen de vida o diatia, es decir, al conjunto de hábitos del cuerpo y del alma, que constituyen la actividad vital del hombre.

Pues bien, esta dieta tradicional del Mediterráneo se ha «redescubierto» cuando los expertos en nutricion, en esa lógica preocupación por la alimentación y formas de vida, han buscado la manera de transformar las recomendaciones nutricionales en alimentos concretos y tipos de comidas.

Al estudiar los hábitos alimenticios de las distintas poblaciones se comprobó que la alimentación de los paises ribereños del Mediterráneo, compuesta por verduras, hortalizas, legumbres, frutas, pescado, aceite de oliva y vino, podía ser la condicionante de las reducidas cifras de colesterol que presentaban los mediterráneos cuando eran comparados con los habitantes de América del Norte, anglosajones y centroeuropeos, quienes consumían una dieta con mayor contenido calórico, basada en grasas y proteínas de origen animal, productos lácteos y dulces que cocinaban con mantequilla o derivados.

Como consecuencia de este hecho y de las conclusiones del estudio se acuñó el término de Dieta Mediterránea como dieta saludable, especialmente por su efecto beneficioso sobre las enfermedades cardiovasculares.

  1. Unas cuantas veces al mes
    Carne roja magra
  2. Algunas veces por semana
    Dulces
    Aves/Huevos
    Pescados
  3. A diario
    Aceite de oliva y aceitunas
    Queso,Yogur y otros productos lacteos
    Alubias, otras legumbres y frutos secos
    Frutas
    Verduras y hortalizas
    Pan y cereales, incluyendo pasta, arroz, cuscus, polenta y bulgur

Una de las bases que justifican este reconocimiento es el aceite de oliva. La otra razón se encuentra en el alto consumo de pescado, especialmente del graso, llamado también pescado azul.

Los estudios más recientes sobre prevención de algunas enfermedades parecen demostrar que existen sustancias verdaderamente cardioprotectoras en la alimentación mediterránea, de las cuales las más relevantes son los antioxidantes, con importante presencia en el aceite de oliva.

La cocina mediterránea sencilla y tradicional, rica y variada, tiene el atractivo de armonizar el placer con la salud, siendo tan fuertes sus raíces que en cualquier punto de la península Ibérica y de las islas, aún con la diversidad de suelo y clima, sus cocinas regionales pertenecen al mismo tronco.


Pagina inicial de la Guia Pagina inicial EL ACEITE El aceite y la salud Aspectos gastronomicos y consejos practicos