Pagina inicial de la Guia Con sabor a Mexico El Cacao Día de muertos
Con sabor a México al estilo de Letty Gordon

Chiles en nogada

La aparición de los famosos chiles en nogada, coincide con la etapa de nuestra Independencia Nacional y reafirmación de la soberanía.
1821, año de la consumación de la Independencia, el espíritu patriótico de todos los mexicanos y los hechos históricos, fueron definitivos para nuestro país. Año trigarante de México, ya que el mes de Septiembre vistió por primera vez los tres colores de nuestra bandera, que en ese mismo año había sido creada.

El personaje central de estos sucesos fue Don Agustín de Iturbide, autor del Plan de Iguala y creador del Tratado de Córdoba, junto con el ultimo Virrey Don Juan de O’donojú, así como principal firmante de nuestra carta de Independencia, por éstas y otras razones era aclamado.

A su regreso de la Villa de Córdoba, donde firmó el tratado de Córdoba, decidió visitar Puebla, cuyos habitantes le eran fieles por haber logrado la capitulación de Puebla de los Angeles.
Quizá por este motivo, decide festejar su santo en esa bella ciudad, donde es recibido por sus partidarios con un espléndido banquete, el 28 de agosto de 1821, día de San Agustín.
El lugar lucía con gran esplendor los tres colores de la naciente bandera nacional; el verde, la Independencia; el blanco, la Religión y el rojo la Unión; así como una selecta variedad de platillos poblanos, elaborados por las Madres Contemplativas Agustinas, del convento de Santa Mónica.

Las monjitas poblanas, contagiadas del espíritu y fervor patriótico que reinaba en esos días, deciden preparar un platillo que tuviera los tres colores de la bandera, y es así como crearon los chiles poblanos en nogada, que surgen del más puro espíritu patriótico y nacional.

Para ello utilizaron los ingredientes de temporada, pues la cocina es hija del suelo y de la lengua; aprovecharon la nuez de castilla tierna y granada de corona y bermellón para que la salsa y los granos de la granada cubrieran los colores blanco y rojo de la bandera y el verde unas hojitas de perejil, adornando el chile.



RECETA - Chiles en nogada

Ingredientes

- 16 chiles poblanos grandes, asados, pelados y desvenados.

Relleno

- 600 gr. de carne molida de cerdo ó de res
- 3 jitomates pelados y picados
- 1 cebolla picada
- 3 dientes de ajo picados
- 2 duraznos pelados y picados
- 2 manzanas peladas y picadas
- 2 peras peladas y picadas
- 100 gr. de almendras peladas y finamente picadas
- 50 gr. de pasitas
- 1 frasco chico de aceitunas verdes y picadas
- 50 gr. de pasitas
- 2 acitrones picados
- 4 cucharadas de perejil picado
- 1/2 cucharada de canela molida
- 1/4 cucharada de clavo
- 1/4 cucharada de comino
- sal al gusto
- pimienta al gusto
- 1/4 taza de jerez seco
- 1/4 taza de aceite
- 1 plátano macho frito y picado (opcional)

Para capear

- 6 claras a punto de turrón a la cuales se les incorpora
- 3 yemas
- un poco de harina
- aceite para freír

Nogada

- 1 kilo de nuez de castilla pesada ya limpia
- 1 litro de crema
- 1 queso crema
- 1/4 taza de jerez seco
- 2 cucharadas de queso de cabra
- 2 cucharadas de azúcar
- sal y pimienta al gusto

Para decorar

- Granos de granada y hojitas de perejil chino.

Preparación

Hacer un picadillo comenzando por acitronar el ajo, cebolla, jitomate, perejil, carne, fruta, almendras, pasitas, aceitunas, acitrón, sazonándolo con las especias, una vez listo el picadillo se procede a rellenar los chiles, los cuales se pasan por harina y por la clara de huevo, se fríen por ambos lados, se escurren en papel absorbente, se acomodan en un platón y se bañan con la nogada.

Preparación de la nogada

Licuar la nuez, la crema, el queso, el jerez, sal y pimienta, si fuera necesario para que no estó demasiado espesa se agrega un poquito de leche, ya bañados los chiles se espolvorean con la granada y el perejil.


Pagina inicial de la Guia Con sabor a Mexico El Cacao Día de muertos